domingo, 29 de enero de 2012

Pollinica

La imagen de Jesús montado sobre un pollino, la guardaban en clausura las Religiosas Recoletas Bernardas de la Abadía cisterciense de Santa Ana. Conocemos cómo en 1764, las religiosas oficializan la cesión de la venerada imagen a Juan Swerts, Regidor perpetuo de esta Ciudad miembro de una familia nobiliaria, para que la procesionase bajo su patronazgo el Miércoles Santo de cada año, desde la parroquial de San Juan y, acabada ésta, regresarla al Convento. Juan Swerts, era patrono de la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto, razón por la que esta Corporación se hacía cargo de la imagen. En 1772 pasó a depender como filial de la Hermandad de la Puente del Cedrón. Según parece, de 1831 a 1910, recibió únicamente culto interno. A partir de 1911 se inició la reorganización pero ya como independiente. Formó parte de las hermandades que fundaron la agrupación de cofradías en 1921. Por Real Orden de 24 de febrero de 1928, S.M. El Rey, D. Alfonso XIII, concedió a la Hermandad el título de Real. En 1947 salió por primera vez la Virgen del Amparo. La Cofradía fue incrementando su patrimonio artístico y devociona
TemploSu templo inicial es la Abadía de Santa Ana. En el año 1922 se trasladó al Sagrario y, en 1945, a la parroquia de San Felipe Neri. Nuevamente en 1981 cambió de sede, estableciéndose en la iglesia de San Agustín. La casa-hermandad tiene su sede en el nº 29 de la c/ Parras, siendo desde el año 2006 el lugar desde donde hace su salida procesional. La magnífica portada de la iglesia es diseño de Pablo Paniagua Utrera, con los elementos del barroco malagueño, donde las formas arquitectónicas juegan con la decoración para enmarcarnos en la ascensión de la fachada. Su gran balcón, jalonado de formas y volúmenes de antaño, con dos óculos que rompen la línea recta de la fachada, desarrollando un programa estético acorde con su entorno.A destacar como elemento decorativo el empleo de las copas de cerámica malagueña, eficaz nota colorista de la portada. Concluyendo con la iconografía de Santa Ana, como recuerdo a la abadía cisterciense donde nació la Cofradía de la Pollinica, lo cual se materializa en la procesión de la pollinica
Nuestro Padre Jesús a su entrada a JerusalénRepresenta la entrada de Jesús en Jerusalén
Imaginería: El cristo es obra de Martínez Cerrillo (Córdoba, 1943), restaurada por José Antonio Navarro Arteaga (1989 y 2002). El grupo escultórico es obra de varios autores: la Borriquita por Castillo Ariza (1947) la Pollinica, del mismo autor (1949), San Juan, la Samaritana, el niño pequeño y los dos niños, son de José Antonio Navarro Arteaga (1990). Trono obra de los cordobeses Castillo Ariza y Francisco Díaz (1945), restaurado en el Museo Diocesano de Arte (1980).
Hombres de trono: 140
Túnicas: Los nazarenos de la sección del Cristo (niños vestidos a la usanza hebrea portando palmas) Lanilla color crema con capirote, puños y botonadura en morado.
ominica de Ramos.

María Santísima del AmparoDolorosa bajo palio
Imaginería: La Virgen es de Antonio Castillo Ariza (1946-47) remodelada por Dubé de Luque (1987-1988) y José Antonio Navarro Arteaga (2002). Trono obra del cordobés Díaz Roncero (1968). Palio antiguo realizado por las MM.Filipenses de San Carlos (1957), confeccionado el actual en los talleres del bordador malagueño Juan Rosen. Manto también de las Reverendas Madres Filipenses (1957) restaurado, pasado y ampliado por Juan Rosén (2003).
Hombres de trono: 160
Túnicas: Lanilla color crema con capirote, puños y botonadura en verde.
Nazarenos700

No hay comentarios:

Publicar un comentario