La Ilustre y Venerable Hermandad de la Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella, tiene su Sede Canónica en la Parroquia de Santo Domingo, en el Barrio del Perchel.
Entró en la Agrupación de Cofradías en 1924. En 1931, se perdió la imagen quedando, en este periodo de Guerra en el olvido, hubo intentos de reorganización a partir del verano de 1939 , y el Sábado de Pasión de 1941 se bendice la imagen del Señor de la Humillación que procesiona ese año, aunque los hermanos insatisfechos con ella, deciden encargar de nuevo a Palma Burgos una segunda talla, que se bendice en 1942 y que sí cuenta con la aprobación de sus hermanos por lo que fue bendecida también un Sábado de Pasión, concretamente el 28 de marzo de 1942, ese mismo año se dio a conocer la incorporación de
la advocación de María Stma. De la Estrella que procesionó un año más tarde, cedida por la familia Souvirón Utrera, y desfiló toda vestida de blanco. El manto era de la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, y sobre este manto fueron puestos los nombres de doce muchachos malagueños que había muerto en la División Azul.
Es cofradía de dos tronos.
El primero representa el momento del desprecio a Jesús por Herodes. Camina maniatado sin levantar los ojos del suelo. Viste túnica blanca sujeta con cíngulo dorado y un hombro queda descubierto. En la cabeza lleva las tres potencias. Es una imagen de belleza serena y perfecta anatomía obra del malagueño Francisco Palma Burgos, realizada en 1942.. Antes complementaban el grupo las figuras de Anás, un sayón y un romano cuyo autor fue Liévana en 1980, aunque en la actualidad vemos únicamente la imagen de Jesús.
El trono de Jesús de la Humillación es el más antiguo de todos los que se procesionan en Málaga, obra de José Benítez Oliver (Málaga, 1922), es de caoba y plata. En varias reformas y ampliaciones se ha añadido piezas de orfebrería, de Manuel Seco Velasco (1967) y Francisco Díaz Roncero (década de los 70). Los evangelistas de las esquinas del cajillo son de Andrés Cabello Requena (1968). Va adornado de lirios morados y bouganvillas. Lo llevan 190 hombres de trono vestidos con túnica blanca y estola negra.
Los nazarenos visten túnica y capirote en blancos y estola negra, capas blancas, los mandos.
El trono de Mª Santísima de la Estrella es de Francisco Díaz Roncero, igualmente de caoba y plata, con palio y manto de terciopelo azul marino bordados en oro, de las RR MM Trinitarias (1956), con la particularidad de poseer ambas piezas estrellas bordadas en oro. Va adornado con claveles y otras variedades florales todas en color rosa. Lo llevan 210 hombres de trono que visten túnica azul y estola blanca.
Los nazarenos van vestidos con túnica y capirote en terciopelo azul, estola blanca y capas blancas los mandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario