La llamada oficialmente Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Nuestra Madre y Señora de La Merced y San Juan Evangelista fue fundada en 1694 por la Real y Militar Orden de la Merced, en el Convento de la Merced.
La antigua hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad tiene su carácter mercedario explicitado en su hábito procesional. El blasón de la Orden de la Merced, tiene como origen la cruz mercedaria, cruz de planta griega de la catedral de Barcelona junto a los palos de Aragón.
Todos estos símbolos aparecen sobre una cartela que actúa como fondo del escudo, con forma de pergamino desenrollado que sugiere la sentencia dictada en el pretorio.
El rey Alfonso XIII, con motivo de la aceptación por parte del príncipe de Asturias del nombramiento de hermano mayor honorario, concedió a la hermandad el 5 de mayo de 1923 el título de Real.
La desamortización de 1835 les obligó a desplazarse a la Parroquia de Santiago, desde donde efectuaron algunas procesiones hasta 1896, conociéndose como ‘ los Servitas Blancos’ como consecuencia del ejemplar orden con que hacían el desfile. Se integró en la Agrupación de Cofradías en 1923 , pero desaparece poco después de esta.
Se reorganizó en el Santuario de la Victoria por iniciativa de Juan Casielles del Nido en 1980, incorporando la advocación de Nuestra Madre y Señora de la Merced, que se bendice en 1982. Para poder participar de las numerosas indulgencias y prerrogativas espirituales que disfrutaban los cofrades de la Sangre, acordaron quedar anexionados a esta cofradía.
En los años 1984 y 1985 realizó la procesión por el barrio de La Victoria, y en 1986 volvió otra vez a la Agrupación de Cofradías. Su actual casa-hermandad es la antigua del Rescate en Calle Agua.
El grupo escultórico del Stmo. Cristo de la Humildad, representa el momento en que Jesús es presentado al pueblo por Poncio Pilatos en el balcón (pronunciando las palabras “Ecce Homo”), para que el pueblo vea los castigos que ha cumplido y calibrar sus opiniones, optando el pueblo por pedir la crucifixión. 
El Santísimo Cristo de la Humildad fue realizado en 1983 por el imaginero sevillano Francisco Buiza, no pudo terminarla por sorprenderle la muerte, por lo que fue policromada por su discípulo Francisco Berlanga de Ávila. El grupo escultórico es de Francisco Berlanga (1989), consta de un sayón, Pilatos, Claudia Prócula y un soldado romano. Nuestra Madre y Señora de la Merced es de Luis Álvarez Duarte (1982), el San Juan lo talló este mismo imaginero (1986).
El trono del Cristo es de Manuel Guzmán Bejarano (1993-1996), diseño, talla y dorado; posee unas características netamente neobarroca,.esta inspirado en el antiguo trono de carrete malagueño, y la imaginería está ausente con la clara intencionalidad de que no haya más figuras que las del propio grupo escultórico. Va adornado con claveles rojos y lirios morados. Es procesionado por 168 hombres de trono.
Las túnicas de los nazarenos son de lienzo crudo con el escudo mercedario en el capirote y larga cola recogida en cíngulo de esparto.
La imagen de Nuestra Señora de la Merced es una dolorosa de Luis Álvarez Duarte. San Juan, que la acompaña, es del mismo autor.
En el trono de la Virgen, se encuentra aún en fase de realización de estructura rectangular, formado por un cajillo, doce barras de palio, dos arbotantes de cola y un juego de ánforas y candelabros. Una obra realizada por Antonio Santos que parte de la idea de Eloy Téllez, creador del diseño original, siendo de Villarreal las ánforas y de Santos Campanario barras de palio, candelería y peana. Se adorna con gladiolos y claveles rosa y rosas de té del mismo color. Es trasladado por 168 hombres de trono.
Las túnicas de los nazarenos son de lienzo crudo con el escudo mercedario en el capirote y larga cola recogida en cíngulo de esparto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario